lunes, 1 de septiembre de 2008

Huaca El Bujo

El norte de Perú se caracteriza, por ser unos de los pocos lugares que aun mantienen ese misterio de los pueblos poco explorados.
Quien vaya con rumbo hacia la ciudad de Chiclayo, por la carretera Panamericana, existe un desvió que nos lleva, hacia unos de los lugares mas místicos del norte peruano: ‘’El complejo Arqueológico El Brujo’’.
Las huacas de El Brujo, o como se le conoce de manera oficial, "Complejo Arqueológico El Brujo" se ubican sobre la margen derecha del río Chicama, muy cerca al litoral del Océano Pacífico, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad en el norte del Perú.
El complejo esta rodeado de tres huacas conocidas como : Huaca cortada, Huaca Prieta y Huaca Cao Viejo..
De las tres se visita la ultima mencionada, templo que destaca por su construccion piramidal, de unos 30 mts, aproximadamente, en la que los mochicas plasmaron, en sus paredes una riquísima tradición asociada a su pueblo y la naturaleza.
Los arqueólogos que investigan el Complejo Arqueológico El Brujo han determinado que los Mochicas tenían un estricto patrón o modelo al momento de construir sus edificios principales. Este consistía en la construcción de 2 pirámides separadas por un amplio espacio, plano y vacío, en alusión a la creencia de que el cosmos estaba formado por dos fuerzas o entidades opuestas, pero complementarias. En el caso de el Complejo Arqueológico El Brujo, estas dos pirámides son Cao Viejo y Huaca Cortada.
La fachada de la Pirámide Principal está orientada dando frente a la Plaza Ceremonial. En cada una de sus plataformas se presenta un friso diferente. Debido al estado ruinoso de este edificio se han conservado mejor los diseños de los tres primeros niveles. En el primer nivel está el friso de "Los Prisioneros". Representa a personas desnudas amarradas por el cuello que desfilan guiadas por un guerrero. En la segunda plataforma están "Los Danzantes". El diseño muestra a personas vestidas con una túnica larga de color rojo, quienes están tomados de la mano y mirando de frente. Sobre el muro de la tercera plataforma esta la imagen del "Decapitador", que es un ser fantástico, mitad araña mitad persona, llamado así pues en su mano derecha porta un tumi (cuchillo) y en su mano izquierda una cabeza cortada. Los arqueólogos lo han identificado como Aiapaec, el "dios de la Montaña", el dador de la lluvia y por ende, del agua de los ríos, indispensables para alimentar los canales que riegan los campos de cultivo.
Como llegar:
Si tiene movilidad propia, a 45 minutos saliendo de Trujillo Ud, encontrara un Pueblo conocido como Chocope, de allí un desvió, hacia el complejo El Brujo. Pasando por los pueblos de farias y Magdalena de Cao.
Hay movilidades que de Trujillo cobran, entre dos y tres soles.
Entradas: 11.00 entrada general.
Consultas: mixtour78@hotmail.com